Día 9-Shetlands del Sur-10.12.99

Ha amanecido a las 02,40 h. A las 6, después del desayuno, bajé en la zódiac a visitar la zona en la que el famoso SHAKLETON dejó a sus 20 hombres para ir, en una barca de salvamento, a las islas de GEORGIA DEL SUR, situadas a 1.300 km. de distancia, para pedir ayuda. Fue una aventura impresionante. Ocurrió en el año 1915. La historia comenzó cuando navegó, desde Inglaterra, al mar de WEDDELL en un pequeño barco. Éste quedó atrapado por el hielo y, finalmente, tras crujir durante unos días, quedó aplastado y hecho astillas bajo el efecto de la dilatación del agua al helarse. Arrastraron una barca de salvamento sobre el hielo hasta que estuvieron fuera de la zona helada. Después navegaron, siempre dentro del invierno ANTÁRTICO, hasta la isla ELEFANTE en este grupo de islas SHETLAND. Posteriormente fue cuando SHAKLETON acudió a GEORGIA DEL SUR a buscar ayuda. Tres meses después volvió y rescató a todos sus hombres. Ninguno falleció en la aventura.

Cuando uno está navegando por estos mares y escucha estos relatos se le ponen los pelos de punta pues uno conoce las dificultades, el hielo, el viento, la furia del mar, etc. Realmente esa aventura, seguida sobre el terreno resulta espeluznante, inaudita. Nosotros hemos hecho, de algún modo, esa misma ruta y puedo asegurar que, casi un siglo después, sigue siendo durísima ¡Y eso que nosotros estamos navegando en verano, mientras que SHAKLETON lo hizo en invierno!

En la isla ELEFANTE, rodeada de preciosos icebergs provenientes de un gigantesco glaciar, hay una estatuilla del busto de SHAKLETON, justo en el lugar donde él dejó a sus hombres para ir a pedir ayuda. Ni siquiera nosotros pudimos desembarcar en la isla debido al fuerte temporal que había. Así que nos limitamos a ver la estatuilla desde la orilla.

Dejamos la isla y navegamos rumbo a las ORCADAS. Tuvimos sol durante las primeras horas de navegación pero con un viento horrible de fuerza 8 que nos hacía navegar muy escorados; así continuó durante todo el día y toda la noche. Yo no hacía más que pensar en SHAKLETON y en las dificultades por las que tuvieron que pasar esos hombres. Hoy ha sido un día interesante. Normalmente tenemos un par de conferencias diarias. Greg, mi amigo canadiense, es el conferenciante que diserta sobre pájaros, está tan loco por ellos como mi amigo Pere de Mallorca; se pone a hablar de la materia y no para. Lamentablemente no ha estado ni en África ni en Sudamérica ¡Qué puñetas hace un pajarero que no va a África!

En cuanto a la fotografía estoy reduciendo, sistemáticamente, el diafragma entre uno y dos puntos para no caer en la trampa de la luz reflejada. Veremos que pasa.

Al parecer hay 44 especies de aves en la ANTÁRTIDA; al final veré cuantas he sido capaz de registrar en mi lista. Seis clases de ballenas. También he sabido que los maravillosos monstruos voladores: los albatros, pueden volar durante años sin tocar tierra; no consiguen ser adultos hasta los 11 años. Qué maravilla resulta el verlos volar: sin mover las alas seguían nuestro barco, aprovechando los filetes de viento que les eran favorables. Todo un misterio.

Las SOUTH SHETLAND ISLANDS (UK) son unas 20 islas situadas entre el paralelo 61 y 62 S con una longitud de 500 km. en total. No están habitadas y se encuentran siempre cubiertas de nieve, y por supuesto, forman parte de la ANTÁRTIDA.

Hoy hemos comenzado a dejar atrás las SHETLANDS y continuamos navegando hacia las ORCADAS (UK) que tampoco tienen población y que, al igual que las SHETLANDS están dentro de la ANTÁRTIDA. Ambas en los 61º-62º S.

Políticamente hablando las islas mencionadas están sometidas a las FOLKLANDS (UK) y también políticamente a partir del paralelo 60º S comienza la ANTÁRTIDA. Por cierto que "mis coladas" en la cabina secan rápidamente pues el ambiente es seco y las dispongo de forma que quedan en medio de una pequeña corriente.

La conferencia de la jornada ha sido sobre el “ICE-SHELF”, su movimiento, la vida biológica bajo esa capa, así como del efecto del viento KATABATIC sobre él. El espesor de ese hielo es, a veces, de varios cientos de metros. Cuando vemos un iceberg de 50 ó 100 metros de altura, es casi seguro que debajo del agua hay entre 200 y 400 metros sumergidos. Es una cuestión de flotabilidad. El iceberg desprendido del ICE-SHELF va navegando durante años. En ocasiones toca el fondo del mar y se queda anclado. En cuanto al ICE-SHELF, propiamente dicho, también se desplaza con aceptable velocidad. Lo hace también en invierno aun tratándose de una masa enorme. Bajo esta capa queda un gran hueco en el que el agua está a –1,8º C y donde hay una abundante vida biológica. De hecho las focas y demás mamíferos descienden bajo esta capa en donde se encuentran mejor pues hay comida y están más calientes. Durante el tiempo que ha durado la expedición hemos ido viendo diversos vídeos relacionados con la ANTÁRTIDA como: las auroras, la llegada de AMUNSEN y SCOT al POLO SUR, los animales, las bases, las investigaciones que se llevan a cabo, la vida del pingüino EMPERADOR, la base americana del POLO SUR, etc., así como conferencias relativas a trabajos específicos con animales.