1 día-Salida Ushuaia-Canal de Beagle-02.12.99

Cuando llegué al muelle el barco estaba cargando provisiones. Era pequeño, me dije, pues sólo tenía 60 m de eslora de flotación. Su interior era confortable aunque quedaba un poco justo para los 90 pasajeros que componíamos la expedición.

Mi gran sorpresa fue que yo había pagado una cantidad “x” por un camarote a compartir y al llegar al barco me asignaron un camarote doble, para uso individual, y en una cubierta superior…por el mismo precio. ¡Qué suerte! Todo empezaba bien.

El pasaje estaba compuesto por: 29 americanos, 60 alemanes y un español: yo. Muchos eran doctores en alguna ciencia pero, más tarde, comprobé que su especialidad no era “la ANTÁRTIDA”, aunque si tenían un profundo conocimiento sobre ornitología, ecología, etc.

Zarpamos sobre las 6 de la tarde y todo fue muy bien mientras navegábamos hacía el este por el canal de Beagle. Afuera nos esperaba el CABO DE HORNOS y dos borrascas juntas, de acuerdo con el mapa meteorológico que nos pusieron en el tablón de anuncios. Visité el puente de mando que me gustó mucho. En ese momento estábamos dejando el paralelo 50º S., donde acaba el mar "rugiente" y comienza el mar “aullante”. A ambos lados del canal la oscuridad dejaba entrever las montañas nevadas. A un lado del canal Argentina y al otro Chile.